Solidarität mit Gabriele Kanze!
Informationen zum Prozess in Madrid am 29.11.2004




Spendenaufruf Solidarität braucht finanzielle Mittel!

Spendenkonto:
Rechtsanwältin
Petra Schlagenhauf
Kt.Nr. 899 92 29 80
Commerzbank Berlin
BLZ: 100 400 00
Verwendungszweck: Gabriele Kanze


Kontakt
Wenn Sie mit uns
Kontakt aufnehmen wollen, mailen Sie
bitte an:

kanze-info@so36.net
|| start || aktuell || hintergrund || download || kontakt ||

El honor perdido de Gabriele Kanze

<< zurück

¿Quién es Gabriele Kanze?

Una profesora de una escuela de idiomas en Berlin, que se mudó a Barcelona para trabajar en otra escuela del mismo grupo allí. Y es allí donde comenzó la historia trágica que ha terminado por llevarla a la prisión preventiva en Madrid, bajo la acusación de „colaboración con banda armada, depósito de armas y tenencia ilícita de explosivos“.

Lo que pasó

(Extracto de una carta de sus amigos al embajador de España)

Sra Kanze fue detenida el 24 de marzo (del 2002) en la frontera suiza de St. Margarethen a raíz de una orden de búsqueda y captura internacional de Interpol Madrid. (...)

El juez de instrucción de la Audiencia Nacional la acusa de haber alquilado en el 1993, junto con su actual esposo Benjamín Ramos Vega, dos pisos en Barcelona - en la calle Padilla 204-206 y la calle Aragón 475 - que sirvieron a dos comandos vascos de cobijo y escondite de armas. Por tanto sería culpable de colaboración con banda armada. Estas acusaciones se están repitiendo desde el 1994 sin cambios a pesar de haber sido desestimadas por un fallo de la Audiencia Nacional del 1997 y por pesquisas de la Fiscalía nº 1 de la Audiencia Provincial de Berlin.

1- En su fallo contra Benjamín Ramos Vega y otros del 1997, la Audiencia Nacional hizo constar que el piso de la calle Padilla no había sido alquilado por Gabriele Kanze, sino por Benjamín Ramos Vega, quien a su vez lo subarrendó. Sólo en este piso se encontraron armas y explosivos. Ramos Vega fue condenado ciertamente por colaboración con banda armada. Pero se le culpó sólo de haber huido junto con miembros del comando y de haber colocado matrículas falsas en el coche utilizado para la huida. Con referencia al piso, el Tribunal le absolvió. No encontró ni "pruebas suficientes" ni "indicios de clase alguna" de que después de subarrendarlo hubiera mantenido poder sobre el piso o tenido conocimiento de las armas allí depositadas. En ningún momento se planteó responsabilidad alguna de la sra. Kanze por este piso.

2- Sra Kanze, que al principio de los años 90 había trabajado como profesora de idiomas en Barcelona, ha vuelto a residir desde finales del septiembre del 1993 en Berlin, como se puede probar fehacientemente. Como la República Federal de Alemania en este momento no extradita a ciudadanos suyos, su Gobierno en el 1994 elevó una petición de que asuma el proceso. Después de varias peticiones de ayuda legal internacional en este sentido, la Fiscalía de Berlin llegó a la conclusión de que la sra. Kanze sólo había alquilado el piso en la calle Aragón. Durante el registro del 29 de abril del 1994, en este piso no se encontraron ni armas ni explosivos, sólo "un bote de cristal con polvo". Este polvo es sulfato de plomo, que no se usa para la producción de plomo, sino como esmalte en trabajos artesanales de alfarería. La Fiscalía además hace constar que "no se puede probar" a la sra Kanze que sabía que el piso alquilado por ella haya sido "punto de partida para atentados". Por tanto, sobreseyó la investigación definitivamente en noviembre del 1998 (expediente: Bra Js 1265/95)."

La situación

Ella ha alquilado un piso durante su estancia en Barcelona, y una vez vuelta a Berlin no ha cuidado de que su nombre se borrara del contrato - esto es algo que suele ocurrir en los pisos compartidos de estudiantes en Alemania continuamente ...

Tiene un compañero con contactos problemáticos, o incluso "amistades peligrosas" - ¿es esto culpa suya?

La policía española no dispone de los medios técnicos o de la formación para diferenciar entre sulfato de plomo y explosivos - ¿es esto culpa de la sra Kanze?

El gobierno español primero pide a un Tribunal alemán que asuma un proceso, y luego cuando las decisiones no son de su gusto, no reconoce el fallo de la Justicia alemana - ¿Unificación de Europa?

Su abogada ... teme que no tendrá un proceso objetivo en Madrid. Las experiencias demuestran que cualquiera que caiga bajo las más mínima sospecha de contactos con comandos no puede confiar en un trato neutral ante los tribunales españoles.

El proceso ante la Audiencia Nacional de Madrid, comienza el 29 de Noviembre 2004 a las 10:30h. Quadro testigos de Alemania realizarán una declaración ante el tribunal en Madird.

En una carta a su abogado suizo escrita en la carcel suiza cuando esperaba la extradición, Gabriele Kanze comparó su suerte con la de la figura principal en la novela de Heinrich Böll, "Katharina Blum". Aquel personaje es engullado en la Alemania de los años setenta por el engranaje de los medios de comunicación y la Justicia, al haberse enamorado de un terrorista sin saberlo.  Lo mismo le pasó a ella, escribe Gabriele en su carta: La similitud en mi caso está en el amor equivocado, que me debía llevar necesariamente a mis dificultades actuales."


<< zurück

  Infomaterial zum Download >> weiter